Saltar al contenido

Certificado de antecedentes Personería

En algún momento de sus vidas, los colombianos pueden encontrarse en una situación donde necesiten emitir el Certificado de Antecedentes Personería. Si bien, la mayoría de los ciudadanos conocen la función principal de este documento, no todos están al tanto de los procesos y requisitos que rodean su tramitación. Es por eso que en esta ocasión queremos enseñarte a como realizar esta solicitud paso a paso.

La importancia de este documento se evidencia en la cantidad de cargos y puestos que lo solicitan. De hecho, la mayoría de ellos tienen como requisito no contar con un antecedente disciplinario antes de comenzar a trabajar. Por lo que también es necesario que sepas como comprobar de manera rápida y sencilla como acceder a estos datos. Si te encuentras en una situación donde requieres de un Certificado de Antecedentes Personería, quédate hasta el final.

¿Qué es el Certificado de Antecedentes Personería?

Indice de contenidos

Se trata de un documento de orden público que se encuentra abierto a todos los ciudadanos colombianos, es decir, tanto el interesado como personas ajenas al mismo pueden consultar esta información. En la actualidad, dicha consulta puede realizarse, además de manera presencial, también desde el sitio web de la Personería de Bogotá Distrito Capital sin necesidad de pagar nada.

Si bien, a primera vista no parece muy agradable que información como está esté al alcance de todos, así es posible comprobar los antecedentes disciplinarios antes de contratar a alguien. Además, podemos garantizar que las personas a punto de aceptar un cargo o con quienes realizaremos un negocio sea realmente íntegra.

Dentro de los datos que contiene el Certificado de Antecedentes Personería se encuentran las anotaciones de inhabilidades disciplinarias y sanciones reportadas por las autoridades, entre las que destacada la misma Personería de Bogotá D.C. En ese sentido, encontraremos las anotaciones ejecutoriadas en los últimos 5 años al momento de solicitar el documento, así como también aquellas que se encuentran vigentes en el momento.

Hay que mencionar que en los casos de nombramiento o toma de cargos que requieran de ausencia de antecedentes, se considerarán las anotaciones señaladas en el registro. Ten en cuenta que, si cuentas con 3 o más sanciones disciplinarias graves en tus antecedentes, serás considerado incapaz de desempeñar dichos cargos.

¿Quién emite el Certificado de Antecedentes Personería?

Desde inicios del 2012, la Policía Nacional de Colombia es quien está encargada de brindar toda la información pertinente a los antecedentes judiciales. Dicha consulta puede realizarse de manera presencial o desde la sección de antecedentes en su página oficial.

Recuerda que cualquier persona puede acceder a este servicio que brindan las autoridades siempre que quieran, puesto que es un servicio de carácter permanente y obligatorio. De esta manera, los ciudadanos pueden validar información judicial personal y mantenerse al tanto de su situación. Por último, no hay olvidar que se trata de un servicio gratuito.

Por otro lado, la consulta del Certificado de Antecedentes Personería de carácter disciplinario es un servicio al que tanto entidades públicas como privadas puede recurrir a la hora de entregar cargos o contrataciones en puestos oficiales. Con esto es posible comprobar, además de los antecedentes disciplinarios, los penales, contractuales, fiscales y perdidas de investiduras.

El proceso de consulta del Certificado de Antecedentes Disciplinarios Personería es tan sencillo como solo marcar el código de identidad de la personalidad, sea jurídica o natural. Si estás interesado en realizarlo, puedes hacerlo desde el portal web de la Procuraduría General de la Nación de manera gratuita.

Requisitos para sacar el Certificado de Antecedentes Personería

Para evitar sufrir contratiempos al momento de realizar tu solicitud, queremos señalar cuáles son aquellos requisitos indispensables para el trámite. Si bien, no son muchos, lo ideal es que los tengas a la mano con el fin de no perder tiempo o recursos en un proceso fallido. A continuación, ten en cuenta los siguientes requisitos para sacar el Certificado de Antecedentes Personería:

  • Si eres un ciudadano colombiano, basta con mostrar la Cédula de Ciudadanía vigente o una fotocopia.
  • En el caso de los ciudadanos menores de edad, habrá que presentar la Tarjeta de Identidad o su respectiva fotocopia.
  • Para los extranjeros, el proceso requerirá la Cédula de Extranjería o el Pasaporte, aunque también funciona el Permiso Especial de Permanencia en la actualidad.
  • Determinar si usará una de las sedes de Personería como canal de atención o desde el sitio web.

¿Como sacar el Certificado de Antecedentes Personería?

Como ya mencionamos, existe más de una manera de emitir el Certificado Antecedentes Personería. La forma tradicional consiste en dirigirte personalmente a uno de los puntos de atención repartidos en Bogotá. Sin embargo, también puedes hacer consultas y emitir el certificado desde casa en el sitio web de la Personería.

Debido a que no todos contamos con suficiente habilidad para las computadoras, queremos mostrarte paso a paso como sacar el Certificado de Antecedentes Personería. De esta forma, no tendrás que salir, arriesgando tu salud o rompiendo las medidas de sanidad actuales.

  • Lo primero que harás será entrar a tu navegador de preferencia y entrar a la página de la Personería pulsando aquí.
  • Una vez dentro, dirígete a la sección “al servicio de la ciudad”.
  • Al pulsarla se desplegará un menú con diversas opciones, entre las que seleccionaremos “Expedición de antecedentes”.
  • Esta opción te llevará a una nueva página donde te mostrarán todos los detalles relacionados con los antecedentes disciplinarios, su función y requisitos.
  • Lo siguiente será hacer click en la opción “Generar Antecedente Disciplinario”.
  • Entonces aparecerá un formulario no muy complicado de 7 campos que tendrás que llenar con datos personales. Entre ellos se cuenta el documento de identidad, el número de identificación del documento, nombres y apellidos y correo electrónico.
  • Tras completar el formulario, pulsa la opción de “Consultar y Generar”.
  • Espera a que se genere el certificado y pulsa “descargar”.

Si la página tiene problemas en procesar tu identidad, es posible que estés ingresando un nombre diferente al almacenado en la base de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil. En cualquier caso, puedes dirigirte a una de las sedes del organismo y actualizar tus datos.